Contenido Explícito

Tipos de Trastorno Bipolar
INTRODUCCIÓN
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que va más allá de simples cambios de humor. Esta es una enfermedad que puede llegar a ser tan devastadora para quien la padece que las consecuencias pueden ser bastante graves, como llevar a la persona a cometer suicidio.
Me gusta como se expresa el Dr. Francesc Colom «Existen tantos trastornos bipolares como pacientes. Nos gusta pensar que tratamos enfermos, no enfermedades: cada persona es un mundo, y su modo de enfermar es distinto»
Aun cuando cada caso es único, los expertos en salud mental han decidido clasificar este trastorno con el fin de dar al paciente un tratamiento adecuado y un mejor pronóstico.
Ahora bien, te comparto por aquí los tipos de trastorno bipolar que existen en la actualidad.
Trastorno Bipolar I
Este tipo de bipolaridad se caracteriza por la presencia de periodos maniacos y depresivos. Los episodios maniacos pueden ser tan graves que la persona necesita ser hospitalizada, también se pueden presentar episodios mixtos en donde síntomas de manía y depresión llegan a presentarse.
Algunos síntomas de manía pueden ser:
Aumento de energía, fuga de ideas y habla rápida
Irritabilidad extrema y agresividad
Promiscuidad sexual
Sentimientos de grandiosidad y delirios
Abuso de drogas y alcohol
Falta de juicio y pérdida de contacto con la realidad
Reducción de la necesidad de dormir
Cambios drásticos en la forma de vestir y apariencia en general
Síntomas psicóticos
Algunos síntomas de depresión pueden ser:
Decaída de energía y sensación de fatiga
Disminución del deseo sexual
Persistente tristeza y ansiedad
Sentimientos de desesperanza y culpabilidad
irritabilidad y falta de concentración
Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
Trastornos del sueño
Pérdida o ganancia de peso corporal
Ideas o conductas suicidas.

Trastorno Bipolar II
Aun cuando este tipo de bipolaridad se ha descrito como menos intensa que la tipo I, la realidad es que los pacientes con bipolaridad tipo II tienden a tener más episodios a lo largo de la vida, episodios en los cuales predomina la depresión. Estos pacientes también pueden presentar ideación suicida e incluso llegar al acto, por lo que también pueden ser necesarias las hospitalizaciones.
Ahora bien, estos pacientes no presentan cuadros completos de manía, por lo que el polo apuesto a la depresión, es la hipomanía; una forma ¨más leve¨ de manía.
Para diferenciar el trastorno bipolar I del tipo II, el especialista no solamente va a indagar en los síntomas y en la intensidad de estos, sino tambien en la longitud que estos presentan; mientras que en el paciente bipolar I predomina la manía y puede durar semanas incluso meses cuando no se lleva un tratamiento; en el caso del bipolar II lo que más predomina son los síntomas depresivos, que además de ser más intensos tienden a durar más tiempo que la hipomanía.
Algunos síntomas de hipomanía pueden ser:
La persona se siente con mucha más energía, esta eufórica y con una sensación de bienestar general
Fuga de ideas y habla rápida, puede saltar de un tema de conversación a otro de forma abrupta
Mucha creatividad y planes a futuro
Irritabilidad
Alta autoestima
La persona siente un mayor deseo sexual y se comporta de una manera más seductora
Comportamiento más sociable

Ciclotimia
La ciclotimia es la variante menos agresiva del espectro bipolar; el paciente con este trastorno presenta altibajos emocionales como hipomanía y depresión leve por al menos durante 2 años de su vida (niños y adolescentes 1 año); que si bien estos altibajos pueden afectar la calidad de vida del paciente, no llegan hacer tan incapacitantes como en el trastorno bipolar I y II.

Trastorno Esquizoafectivo
Este trastorno se caracteriza por una combinación de síntomas bipolares como depresión o manía y síntomas de esquizofrenia como alucinaciones o delirios.

