Contenido ExplÃcito
Borderline: Trastorno lÃmite de la personalidad

¿Cómo podemos definir el trastorno lÃmite de la personalidad?
Según la NIH (National Institute of Mental Health) ¨El trastorno lÃmite de la personalidad es una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables. Estos sÃntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones con otras personas. Una persona con el trastorno lÃmite de la personalidad puede tener episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas horas hasta varios dÃas¨

Señales y SÃntomas
Miedo al abandono
La persona que padece este desorden de personalidad tiene un profundo temor a ser abandonada; cuando esta percibe el abandono de manera real o imaginaria tiende a comportarse de manera enfadada y temerosa … puede llegar a presentar ira o angustia frente a situaciones que para el otro pueden parecer insignificantes, como por ejemplo llegar tarde a una cita o cancelar los planes que se tenÃan, esto sucede porque la persona lo percibe como falta de amor y cariño por parte del otro y no por causas externas a este.
¨Aunque desean relaciones Ãntimas y se preocupan por los demás, les resulta difÃcil mantener relaciones estables. Tienden a tener expectativas muy altas sobre cómo deberÃan actuar las personas que sienten cercanas, y sus sentimientos sobre una relación pueden fluctuar de forma rápida e intensa¨ (Andrew Skodol, 2020).
¨Un dÃa te amo, al otro ya no¨
¨ Un dÃa me preocupo por ti, al otro ya no¨
…
​
Ira
Emociones como la ira, son difÃciles de controlar para el paciente con trastorno lÃmite de la personalidad; estas personas pueden mostrarse enojadas de formas inapropiadas e intensas.
​
Comportamiento impulsivo y autolesiones
Los pacientes borderline, tienden a reaccionar de forma impulsiva, lo que puede llevar a que realicen actos que los pongan en alto riesgo como autolesionarse (por ejemplo realizarse cortes o quemaduras en la piel), comer en exceso, tener sexo sin protección, conducir de manera imprudente, realizar gastos excesivos y consumir drogas y/o alcohol en exceso. Estos comportamientos por lo general, se dan a causa del rechazo o el abandono que llegan a percibir estos pacientes por parte de los demás.
Otros sÃntomas
Sentimientos crónicos de vacÃo y aburrimiento
Ideas paranoides relacionadas al estrés
Conducta o ideación suicida
Mecanismos de defensa como la negación y la proyección
Remordimiento y culpa a causa de sus conductas impulsivas
Intolerancia a la soledad

Persona con Trastorno Limite de la Personalidad y Relaciones de Pareja
Las personas con TLP pueden parecer personas sumamente encantadoras en un principio de sus relaciones pues ´´enganchan´´y enamoran al otro con su intensa pasión y entrega inmediata… el otro percibe de manera fascinante la capacidad de sentir de la persona TLP en un inicio de la relación. Sin embargo, con el tiempo la máscara desaparece y la dificultad para regular las emociones y el control de los impulsos por parte del TLP queda al descubierto, volviendo asÃ, una pesadilla la actual relación romántica.
Es bastante común que estas personas fluctúen en dos extremos en cuanto a como perciben a los demás, pueden pasar de la idealización a la demonización hacia el otro con extrema facilidad. Por lo general los cambios se dan por detalles mÃnimos o irrelevantes que estos tienden a exagerar; como se menciono anteriormente, una persona con TLP tiene un miedo profundo al abandono y rechazo por parte de los demás, y cuando esta percibe que el otro se muestra distante o poco atento, esta tiende a reaccionar de manera iracunda o ansiosa pues tiene la idea de que esos comportamientos de su pareja se deben por falta de amor y no por otras situaciones externas.
El déficit de la regulación cognitiva de una persona con TLP tiene un impacto sobre el pensamiento de esta, haciendo que en momentos de estrés el procesamiento de la información del exterior se torne sesgada y errónea, haciendo asÃ, que en esos momentos la persona vea su mundo sin matices, es decir o es blanco o es negro, o son buenos o son malos, o aman u odian.
Aún asÃ, una vez que se reciba el tratamiento adecuado, estos pacientes pueden tener una vida altamente funcional y llevar relaciones saludables con los demás y consigo mismos.

Diagnóstico y Tratamiento
Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, para que una persona pueda ser diagnosticada con TLP esta debe presentar al menos cinco de los siguientes elementos:
Hacen esfuerzos desesperados para evitar el abandono (real o imaginado).
Mantienen relaciones intensas e inestables en las que alternan entre la idealización y el menosprecio de la otra persona.
Con frecuencia cambian la imagen que tienen de sà mismos o su sentido del yo.
Actúan impulsivamente en dos aspectos como mÃnimo que podrÃan causarles daño (como sexo inseguro, atracones alimentarios o conducción imprudente)
Incurren repetidamente en conductas relacionadas con el suicidio, como intentar suicidarse o amenazar con hacerlo y autolesionarse.
Tienen cambios rápidos en el estado de ánimo, que por lo general duran solo unas horas y rara vez más de unos dÃas.
Se sienten vacÃos de forma crónica.
Se enojan de forma inapropiada e intensa o tienen problemas para controlar la ira.
Tienen pensamientos paranoicos temporales o sÃntomas disociativos graves (sentirse irreales o despegados de sà mismos), desencadenados por el estrés.
*Y según el manual, los sÃntomas deben presentarse antes de la etapa adulta.
​
El tratamiento consiste en psicoterapia y determinados medicamentos.
Redes de Apoyo
Algunas redes de apoyo para personas con trastornos de personalidad

DBT Latinoamérica

AMAI TLP
